martes, 30 de marzo de 2010

Excepto Lo Que Haya Que Exceptuar Año 31

ESBIRRO MARIO BRICEÑO IRAGORRY

Huma José Rosario Tavera

“No es una infamia, sino una verdad probada”.

“El traidor es el que proveniente del pueblo no lucha por éste y se identifica con los que tienen el poder, manipulan la opinión pública y someten por la represión a las mayorías por sus designios”.

“No podemos aplaudir la traición, la deslealtad, la corrupción y el delito”.

“La humanidad debe sacudirse de las cadenas mentales y materiales, de los condados, ducados, marquesados, principados, reinados e imperios; esas ridiculeces de sangre azul, alcurnia, los pompa, reyezuelos, casta, linaje y abolengo tienen que ser sepultadas por la Historia”.

“Hasta que no acabemos a los “ídolos, dioses, eminencias, dones, ilustres, vacas sagradas”, muertos sociales, lacras vivientes, viciosos, corruptos, acartonados que les hiede el pueblo, desprecian, subestiman e ignoran despectivamente, nihilistas y hedonistas con pie de barro, del pasado, presente y futuro, no tendremos conciencia, revolución, ni libertad”.

“La imagen deteriorada de Trujillo no es culpa de ninguna superstición, léase la mano del Tirano Aguirre, sino de la insulsa trujillanidad”.

“De cara al Sol desmantelaremos o expropiaremos día a día sus estructuras y el discurso explotador, opresor y empobrecedor y nos sacudiremos definitivamente la camisa de fuerza o armadura oxidada, el camisón prestado y el encasillamiento en donde la hegemonía nos tiene metidos”.

“Iremos presos y al cadalso por decir la verdad, pero no por cobardes y embusteros; llegaremos hasta el final, donde florecerá la verdadera realidad”.
“Por la desidia de sus gobernantes y la pasividad de sus habitantes, Trujillo será toda la vida Trujillito”.

“Nadie está obligado a seguir órdenes para perjudicar a los demás”.

“Nos han criticado tanto, toda la vida, que ya ninguna palabra nos hiere y como dice el refrán popular: A palabras necias, oídos sordos”.

“Más hace en un día un intrigante que cien hombres de bien en un mes”, Simón Bolívar Palacios.


Mario Briceño Iragorry: Brazo secular de Juan Vicente Gómez

Mario Briceño Iragorry era partidario de algunas Ideas del alemán Frederich Nietzsche y luego se hizo Gomero, militar y civil (moral cuartelaría), virtuoso y vicioso, bondad y maldad, bueno y malo, ateo y creyente, ortodoxo y pragmático, derechista e izquierdista y viceversa, asistido por la doble moral, doble ética, doble razón de ser, ambigüedad de honrado y corrupto, de demócrata y dictador sin definición en su escritura y práctica, contradictorio, caporal, comisario, durante toda su existencia no se descubrió quien era, tiene como norma la desfachatez. Tomó al calco y copia del griego estoico Epícteto, nacido en el Siglo I de nuestra Era, sus máximas recogidas por su discípulo Flavio Arriano, el Manual de Epícteto. Ocupó la Dirección de Política, Secretario General y varias Gobernaciones o Presidencias de Estado durante la tenebrosa dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1919, siendo estudiante, es nombrado Director de Política (a instancias del Doctor Victorino Márquez Bustillos, Presidente títere e interino del General Juan Vicente Gómez, en 1914) y Encargado de la Secretaria de Gobierno del Estado Mérida, donde presta labores de inteligencia contra el movimiento antigomecista, por esta razón escribió ese mismo año La Falsa Traición de Judas, donde justifica su felonía; para esta época el Gobernador de Mérida era Amador del Pilar Uzcátegui. En 1920, se gradúa de Abogado en la Universidad de Los Andes (ULA). En 1921, elabora el Decreto para celebrar el Día de La Raza en Venezuela, para celebrarlo a partir del 12 de Octubre de ese año. En 1922, se gradúa en Ciencia Política en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En 1927, es Secretario General y Presidente o Gobernador Interino del Estado Trujillo. El 19 de Diciembre de 1927, regaló en un acto de lisonja para lucrarse, la Mesa Original donde El Libertador Simón Bolívar Palacios firmó la Proclama de Guerra a Muerte o Guerra Total Declarada por la Vida, al Dictador Juan Vicente Gómez.

Esta es la Historia oculta de un pasado vergonzoso. El Doctor Mario Briceño Iragorry como se señala anteriormente fué Director de Política y por ende de la terrorífica represiva policía política: La Sagrada, del Dictador Juan Vicente Gómez, policía terrorista que violó los derechos humanos del pueblo venezolano, principalmente de los estudiantes y que utilizó en las cárceles los cepos (madero que fijo a la pierna del prisionero le sirve de prisión), grilletes (arco de hierro con un perno que asegura una cadena y se sujeta a la garganta del pie de un prisionero) y grillos (conjunto de dos grilletes con un perno común que se coloca a los presos para impedir el movimiento) para aniquilar millares de vidas humanas. Los grillos utilizados por Juan Vicente Gómez se clasificaban en: Castreros, Gomeros y Quédate ahí mismo; la Sagrada no usaba casquillos en los caballos para no hacer ruido, así como tampoco usaban el mosquetón. Entre los esbirros de La Sagrada, encontramos: Rafael M. Velasco, Elías Sayago, Jorge García, Ismael Cárdenas, Alfonso Martínez M., Carlos E. Fernández, Alfredo Yánez, Hugo Vivas “Chinela Paredes” y hermanos Guerra Bello.

En 1928, es Presidente del Estado Carabobo, donde reprimió una manifestación revólver en mano; en ésta murió un estudiante. Este mismo año, le hizo una biografía o apología a Juan Vicente Gómez, que no se atrevió a publicar, aunque le sugirió al sátrapa Juan Vicente Gómez que le enviara un vehículo a cambio de ésta.

En la carta fechada el 10 de Mayo de 1928, a Juan Vicente Gómez, Mario Briceño Iragorry expresa:

Sr. Gral.
Juan Vicente Gómez, etc., etc., etc.
Presente.

Mi respetado Jefe:

Me es honroso dirigirme a usted. Para testimoniarle mi agradecimiento por la nueva prueba de confianza con que me favorece al señalarme para la Agencia de la Navegación de La Guayra, campo en el cual procuraré corresponder debidamente a su favor.

Me permito molestar a la vez su atención exigiendo me favorezca con la suma de Bs. 6000 que me permitan cancelar el valor de un carro que adeudo y me pongan en condiciones de hacer el traslado de mi familia, que aún está en Trujillo. Espero que su munificencia me solucione favorablemente esta apremiante circunstancia en que me hallo, y me embargará su gratitud.

Le saludo afectuosamente.
Su leal amigo y subalterno.
Mario Briceño-Iragorry.

De la misma manera, Mario Briceño Iragorry es quien acuña el término El Benemérito al tirano Juan Vicente Gómez. Fué responsable del encarcelamiento de varios líderes estudiantiles que el 15 de Septiembre de 1928, fueron enviados a Las Colonias de Palenque, Guárico (centro de tortura, tormento, desaparición y muerte, relatado en la Novela Casas Muertas de Miguel Otero Silva) de orden del General Juan Vicente Gómez. Cómo sería de inhumano este infierno de la Dictadura Gomecista con la que convivió Mario Briceño Iragorry, que a los presos y presas los desnudaban y les echaban ratones y ratas hambrientas para que se les introdujeran por el ano y la vagina, respectivamente, destrozándolo todo, produciendo la muerte. Utilizaban un balde lleno de ratas y se lo colocaban en el estómago y cuando estas buscaban salir, comían la carne humana que era la parte más blanda; igual que la llamada tortura china, con la gota de agua sistemática en la cabeza. Además de innúmeras torturas y tormentos tan crueles, que describirlos sería espeluznante.

Este centro reclusorio de muerte en El Palenque, cárcel o mazmorra parecida a La Rotunda en Caracas, el Castillo de Puerto Cabello, el Castillo de Las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de la Barra del Castillo de San Carlos de Maracaibo, de Guasina en el Estado Bolívar, el de la Isla de Tacarigua o del Burro en el Lago de Valencia y en la actualidad a las Colonias del Dorado y otras cárceles dantescas.

En 1933, escribe su Libro más grotesco de defensa al racismo, genocidio y fascismo, Tapices de Historia Patria, el cual lo publica en 1934. En 1935, cuando muere Juan Vicente Gómez era Ministro Plenipotenciario de Centroamérica. En 1942, cuando publica la Obra El Caballo de Ledesma, lo que hace es exaltar lo caballeresco y emular y justificar la conquista española genocida, porque cuando Amyas Preston llega a Caracas, Alonso de Ledesma es encontrado muerto según relato que hace el mismo; recordemos que el pirata Amyas Preston anduvo acompañado con el corsario Francis Drake. En 1944, es Gobernador del Estado Bolívar, durante el Gobierno del General Isaías Medina Angarita, se revistió de Medinista (antes lo había hecho con el gobierno de Eleazar López Contreras), apoyó con su presencia en Miraflores, al renegar cobardemente, a viva voz, que no estaba con Rómulo Gallegos, cuando derrocan al Doctor Rómulo Gallegos, en su apoyo incondicional a la naciente Dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien lo premió al nombrarlo Embajador en Colombia con todas sus prerrogativas, demostrando su demagogia, oportunismo, ventajismo, arribismo, trepador (el mismo se retrató en la Obra Los Riberas, escrito en Madrid, en la Primavera de 1957) y sus dotes de acomodado y camaleón. Pasó de Conservador, hombre de Derecha, a coquetear con la Izquierda. En San José de Costa Rica se reunía con la ultraderecha, que hasta el propio felón Rómulo Betancourt, en su época de estudiante revolucionario, le detestó esta actitud fascistoide; por más que aduló a los líderes que posteriormente firmaron el nefasto, entreguista y proimperialista Pacto de Punto Fijo, el 31 de Octubre de 1958, Jóvito Villalba, Rafael Caldera y Rómulo Betancourt, antecedido por el Pacto de Nueva York entre estos y el Doctor Gustavo Machado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se peleó con Rómulo Betancourt, quien lo llamó públicamente impostor, mediocre, fariseo, vagabundo, estafador, mezquino, dual, ambiguo, contradictorio y tibio; luego buscó acercarse paracaidistamente a los soviéticos. Fué subvencionado o financiado por la tenebrosa dictadura de Juan Vicente Gómez durante 16 años, desde 1919 hasta 1935.

Mario Briceño Iragorry estuvo en contra de la Generación del 28 y del Movimiento Estudiantil de las Universidades Venezolanas, principalmente la Universidad Central de Venezuela (UCV); fué el máximo adulante, tartufo o hipócrita (Jean Baptiste de Moliére, llamado Poquelin), Fouché (Joseph) y colaborador de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez (al principio), así como defensor de la Leyenda Dorada. Fué éste según estos hechos el Pedro Estrada (dirigió la Seguridad Nacional, SN, durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez) del régimen del violador de los derechos humanos Juan Vicente Gómez. Se apenaba de la trascendental, libertaria y garante de la vida americana, Proclama de Guerra a Muerte, en su apoyo incondicional al genoetnocida invasor que destruyó a nuestros ancestros Kuikas, apoyando la matanza de millones de seres humanos por el Imperio Español. Su primer cargo burocrático en el exterior es como Cónsul de Nueva Orleáns, Estados Unidos, donde nace su primer hijo Raymond (1924), lo que demuestra su pitiyanquismo crónico; término que proviene de una planta trepadora existente en Puerto Rico, utilizada por primera vez por el puertorriqueño Albizu Campos y el trujillense Joaquín Gabaldón Márquez (dato aportado por su sobrino, el escritor Edgar Gabaldón Márquez), cuando el alzamiento de la Generación del 28 contra el tirano Juan Vicente Gómez, conocido como Generación del 28. Aunque este término es un adorno, suave, eufemismo, superficial para denominar a los que defienden al enemigo número uno, delincuente, represivo, racista, genocida y terrorista de la humanidad y dispuestos por sus intereses espureos a llevar a la humanidad al holocausto. Joaquín Gabaldón Márquez también era tío del mencionado saqueador del Patrimonio Histórico Cultural nada más y nada menos que del Libertador Simón Bolívar Palacios y de los Trujillenses, Venezolanos y Americanos.

Cuando se estudia la Generación del 28, tenemos que analizar qué recibe una generación de otra donde se produce una transición con la consecuencia que desaparecen los protagonistas anteriores, muchos de ellos limitados a la época histórica o espacio tiempo que les tocó vivir, porque al emerger un nuevo proceso histórico cultural se produce una permanencia donde los que ostentan el estado reprimen hasta la saciedad a los nuevos actores y esto fué lo que sucedió con la dictadura gomecista y sus colaboradores inmediatos, entre ellos Mario Briceño Iragorry.

En 1952, para “salvarse y curarse en salud”, escribe Mensaje Sin Destino.

Mario Briceño Iragorry es un cínico cuando ataca a los Estados Unidos y participó por 16 años con la dictadura más entreguista de América arrodillada al Imperio Estadounidense, desde la aparición del Petróleo, el 31 de Julio de 1914, en el Pozo El Zumaque, en Mene Grande. Él como jerarca del gobierno de Juan Vicente Gómez participó directamente en la entrega de nuestras riquezas, principalmente el Petróleo. Asimismo, Mario Briceño Iragorry perteneció al siniestro andamiaje de los Ministerios de Relaciones Interiores y Exteriores de la Dictadura Gomecista y de la Dirección de Política Internacional.

Cuando Marcos Pérez Jiménez preparó las elecciones del 30 de Noviembre de 1952 y se produce el Fraude del 1 de Diciembre de ese año, al desconocer el triunfo del candidato de Unión Republicana Democrática (URD), Jóvito Villalba, el trujillano Leonardo Altuve Carrillo Iragorry, propuso al Doctor Arnoldo Gabaldón Iragorry para que asumiera la Presidencia de la República, pero éste se presentó con su primo Mario Briceño Iragorry para que ocupara el cargo de Secretario, por lo que Marcos Pérez Jiménez y el trujillano Héctor Parra Márquez, quien dirigía el Consejo Supremo Electoral lo rechazaron, porque Mario Briceño Iragorry era una ficha declarada y rayada de la dictadura gomecista; por este motivo escogieron al Doctor Germán Suárez Flamerich. Y por esta razón fué que se alejó del Dictador Marcos Pérez Jiménez, simplemente porque lo que le gustaba era un espacio, figuración y poder. De aquí en adelante su resentimiento contra la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez y porque no lo habían dejado ejercer el cargo de Diputado por el Distrito Federal.

Si el estadounidense Herbert J. Spinden saqueó nuestro Patrimonio Histórico en su visita a Trujillo, desde el 21 hasta el 24 de Febrero de 1916 y se le llama ladrón, cómo se le llamará al trujillano que le regaló la mesa donde se firmó la Proclama de Guerra a Muerte o Guerra Total Declarada por la Vida, al bagre Juan Vicente Gómez, en un acto de genuflexión, lisonja y alabanza para lucrarse, infame se congratuló al donar a Panamá, cuando era Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela en ese país, la Tabla de la Mesa en la cual comieron El Libertador Simón Bolívar Palacios y el General Pablo Morillo en Santa Ana, el 27 de Noviembre de 1820; mesa que obtuvo de los herederos del Señor Perdomo, dueño de la casa donde se efectuó el banquete, como consta por escritura otorgada por ante el Juez de Santa Ana, el 27 de Mayo de 1930.

Mario Briceño Iragorry siguió los pasos del español Gines Sepúlveda, quien sostenía que los blancos españoles eran superiores en inteligencia y razón que los indígenas y los negros.

Los corruptos, delincuentes, racistas, todos de cuello blanco, ignoran a un ser humano tan trascendental para la Patria, como lo fue el General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño, quien redacto, corrigió y entregó al Congreso de la Primera República, la Primera Constitución de Venezuela, el 21 de Diciembre de 1811, precursor de la Proclama de Guerra a Muerte o Guerra Total Declarada por la Vida y uno de los jurisconsultos más ilustres en la defensa, independencia y libertad de la Patria, quien entregó su vida al ser fusilado, con apenas 31 años.

Estos neófitos de oficio, seguidores de facinerosos, pillos, truhanes, granujas, vestidos de santos, qué autoridad moral pueden esgrimir cuando son los mismos que se oponían, para citar un solo ejemplo, al logro del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (NURR), a quien ahora usufructúan parasitariamente en su estructura académica por amiguismo, compadrazgo, familiaridad y politiquería, dañándolo; recordemos que nos llamaron los malos hijos, desadaptados y subversivos de Trujillo. Siempre han utilizado el chantaje, la extorción y la acusación para intimidar a los demás en un acoso permanente. Estos farsantes ya conocidos por nuestra ciudadanía, aislados y repudiados, como unos vividores de oficio, símbolos de la corrupción, tienen en sus disminuidos espíritus un Trujillo al revés. Han ocupado casi todas las esferas del poder y con sus conductas perversas, crápulas y viciosas, por ende anticiudadanas, son culpables y responsables directos de la destrucción de nuestra ciudad, porque todo el mundo se pregunta ¿Qué hicieron en positivo cuando fueron gobernantes? Y en lo negativo, la mayoría de éstos tienen expedientes por sus crímenes contra el erario público.

Cómo será el descaro, que sus empresas pagaban las nóminas de sus trabajadores con dinero del Ejecutivo Regional y Municipal; lo mismo que vendían los terrenos municipales y terminaban adjudicándoselos ellos.

Mario Briceño Iragorry es la imagen de la historiografía positivista, mecanicista, etnocentrista, reduccionista, discriminante, excluyente, anacrónica, cínica y reaccionaria. Su mentalidad fué genocida, monárquica y realista.

Mario Briceño Iragorry con la entrega de la mesa que no era de su peculio, sino un bien público de la nación, cometió un Crimen Lesa Humanidad contra el gentilicio trujillense y lesionó su patrimonio histórico, cultural, identidad y folklore, por esta razón o hecho es indefendible, porque no es un simple error, sino una podredumbre, pusilánime y aberración premeditada por alcanzar un cargo burocrático. Porque nuestras necesidades no pueden estar por encima de la seguridad de los demás, no hay excusas por más causas que existan, para comercializar de una manera mercenaria con nuestro acervo histórico, de lo contrario actuaríamos como criminales morales y sin principios racionales, y nuestra imaginación no puede arreglar o componer esa infausta realidad.

¿Dónde está una sola declaración de Mario Briceño Iragorry sobre los vejámenes, desmanes, ultrajes, humillaciones y torturas, cuando el oprobio de la Dictadura de Juan Vicente Gómez?.

Quien lo defienda, está defendiendo al verdadero enemigo de Trujillo y pertenece a su misma calaña, porque estos en su trujillanidad han secuestrado Monumentos (La Paz, no puede continuar en manos privadas, tiene que pasar al Ejecutivo Regional o Municipal), Fundaciones (Centro de Historia, Ateneo, Biblioteca y Conservatorio Musical), la Verdad, la Opinión Pública, la Libertad de Expresión y otros. Esta mafia, rosca y cofradía se adueñó, apoderó, aisló y secuestró estas instituciones.

Los que pueden defender a éste como escritor, no han leído profundamente su obra reaccionaria, sobreviven de ella para darse ribetes de intelectuales inmaculados, subsisten en un Estatus Quo, estándar lucrativo y movilidad social por demás acomodaticias, vulgares y banales.

La razón nos asiste, acúsennos de lo que nos acusen, digan lo que digan, piensen lo que piensen todo será en vano; por este motivo invitamos a los trujillenses a abrir la mente y su corazón, para romper con estas falaces personalidades “ilustres” que no han permitido el avance y progreso de nuestra querida Tierra, la Patria Chica, como lo señaló por primera vez el Cronista Carachense Pedro A. de Santiago, que muchos ignorantes y adulantes se lo atribuyen a éste. Cabe recordar que este término se lo plagio Mario Briceño Iragorry al Cronista Carachense Pedro A. de Santiago, la cual aparece por primera vez en la Introducción, página 19 no enumerada, de su libro Biografías Trujillanas, Primer Tomo, Ediciones Edime, Caracas – Madrid.

La irreversibilidad del hecho irresponsable que desde todo punto de vista es una verdadera infamia, deshonra, vergüenza pública y oprobio de Mario Briceño Iragorry para la mentalidad trujillense. Es un acto de ilegalidad por los principios, derechos e intereses que violó al ejercer esta acción temeraria o evidentemente infundada en la situación jurídica subjetiva, que perjudica o lesiona por su investidura de autoridad administrativa y cómo se hizo valer de este recurso histórico cultural, es decir, la entrega de la Mesa donde se firmó la Proclama de Guerra a Muerte o Guerra Total Declarada por la Vida para los Trujillenses, Venezolanos y Americanos, donde nació el Derecho de Gentes, a la Beligerancia, a la Libertad y a la Vida. Su actuación personalista, individualista, irrespetuosa, violando el Código Civil, no borrará jamás esta calumnia, egoísmo, envidia y mala intención del susodicho. Ese acto no se puede impugnar, no tiene prelación en el espacio tiempo. ¿Quién ofende más el que señala este aberrante hecho o el que lo hizo impunemente?

¿Acaso la documentación de Francis Benet, Guía General de Venezuela, no cuenta, que es una prueba o evidencia irrefutable? No es el incumplimiento de sus obligaciones legales y específicas de este funcionario metamórfico, al sustraer la mesa que no era de él, sino un bien público y regalarla por su ascenso personal. Este crimen o robo no amerita opiniones diferentes, ningún maniqueísmo. No hay dudas al respecto, por esta razón no hay que aplaudirlo, sino condenarlo a él y a todos sus corifeos que han vivido amparados en el academicismo de su triste fama. Así sea una cucharilla que se sustraiga o robe, venda o regale del Patrimonio Histórico del Libertador Simón Bolívar Palacios y Venezuela no puede quedar sin castigo. Esta acción denigrante no tiene nombre y no hay perdón posible, no hay delito impune, éste no prescribe.

Sería un adefesio defender a este figurín, patiquín de la tiranía y politicastro de la historia regional, porque no hay ninguna circunstancia, situación ni justificación para lesionar el Patrimonio Histórico de un país. Nosotros no vetamos a Mario Briceño Iragorry por una actitud personal, sino por su conducta reprochable, condenable y detestable.

Cómo sería este personaje bribón, vividor, fariseo y maquinador de la política venezolana, que se atrevió a defender al traidor Pedro Carujo (y de su defensor el valerano Ricardo de Labastida, antilibertador, formó parte de La Cosiata en la separación de la Gran Colombia), quien participó del atentado contra El Libertador Simón Bolívar Palacios, el 25 de Septiembre de 1828, en Bogotá, Colombia, donde este llamó a Manuelita Sáenz como “La Libertadora del Libertador”, por haberle salvado la vida y posteriormente este traidor participó en contra del civilista y bolivariano Doctor José María Vargas, quien renunció a la Presidencia, el 8 de Julio de 1835.

Cómo será la pobreza intelectual de los apologistas de Mario Briceño Iragorry y su antibolivarianismo, que plagian a otros escritores y lo que buscan como buenos politicastros es un centimetraje de prensa, radio y televisión en la búsqueda de un relumbrón politiquero, con lo que demuestran que ni siquiera han leído, ni conocen la obra del impostor.

Hay que buscar por los rincones de la escritura de Mario Briceño Iragorry para descubrir un adefesio antihistórico.

Cómo es posible que se diga que el ladronismo es algo irrelevante, en una apología del delito y quien se robó la mesa tenga que ser salvado. Dentro de esta prepotencia mortífera se esconde la gravedad de un delito y atentado contra los bienes históricos de la nación, indebidamente. Qué otro bien histórico no se sustraería, a caso sufría de cleptomanía, esta malversación de la mesa histórica no la desagravia nadie; si otro trujillense hubiese cometido ese delito sería un bastardo para ellos. El que se identifica con estos hechos está violando la carta firmada por todas las naciones del mundo, el 11 de Diciembre de 1946, conocida como la Declaración Universal de los Derechos Humanos; igualmente, se viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución del Estado Trujillo y la Ley Orgánica de Educación.

Si a la Junta Directiva del Centro de Historia no le parece extraño ni penable que se robe y saquee el Patrimonio Histórico Cultural de Trujillo y Venezuela, las autoridades y la comunidad trujillense en general debe estar muy alerta, porque estamos seguros que si avalan este delito, ellos también serían capaces de delinquir contra este acervo histórico cultural y otras propiedades que estén bajo su responsabilidad.

Quienes han sido y son los enemigos anti Trujillo son estos intelectualillos engañadores que se creen dueños hasta de las personas, en una relación Amos Esclavos. En definitiva lo que representa nuestra Verdadera Historia Trujillense los aterra, sin estas negativas presencias en nuestro lar nativo, Trujillo no se va a caer a pedazos, nadie es imprescindible, sino que visiten el Cementerio “Buen Pastor” y lo verifiquen; los huesos de los pobres se confunden con los de los ricos.

La ignorancia crasa, raya en lo estúpido cuando miembros de la Directiva del Centro de Historia sostienen que el Doctor y General Antonio Nicolás Briceño era un iletrado y echa plomo y todo por su actitud traidora, reaccionaria y antihistórica hacia los hechos que nos dieron la Jurisprudencia Constitucional, el Derecho Humanitario Internacional y la Diplomacia Mundial, asimismo el ser trujillenses, el ser venezolanos y el ser americanos. Qué diferencia abismal existe entre la antigua Directiva del Centro de Historia, presidida por el historiador, escritor y jurisconsulto Andrés Lomelli Rosario, con la actual directiva.

Cómo será la patraña de las cuatro personas nefastas que hegemonizan el poder en Trujillo, que creen que van a poder enlodar la imagen del Guerrero de la Libertad Antonio Nicolás Briceño, cuando dicen que éste en 1813, cuando entró a Venezuela no venía con un ejército sino con una patota; que era un echa plomo, iletrado, diabólico, negrero y manosean estas dos anécdotas: La del pleito de dos jóvenes, Simón Bolívar Palacios y Antonio Nicolás Briceño, por las haciendas: La Fundación del primero y la Cúpira del segundo. Y cuando en 1826, El Libertador visitó Maracaibo, en La Casa Fuerte de Los Briceño hizo un comentario al observar un retrato de Antonio Nicolás Briceño, sobre el carácter rebelde e irascible de éste y agregó: “Quizás lo hubiese tenido que fusilar”, en eso una niña, la hija del Prócer Pedro Fermín Briceño, presente en la conversación le manifestó: “O él a usted, señor General”. Cuenta la Leyenda que igualmente lo hizo la Heroína Ramona Carmona, esposa del Coronel Domingo Briceño Briceño.

Cómo pueden querer a Trujillo, si ni siquiera son de nuestro terruño, simplemente están asalariados aquí, lo detractan, odian e ignoran, su historia apenas la deletrean, son unos analfabetas inorgánicos.

Quienes hoy defienden a estos tipos de corruptos, aun conservan los gérmenes de la esclavitud, que aun cuando se les diera la libertad, preferirían las cadenas. Además les gusta pescar en río revuelto. Quien niegue la expoliación del genocidio abyecto, sanguinario y sangriento, no es humano.

¿Por qué no forman una alharaca cuando se ofende la memoria del Libertador Simón Bolívar Palacios en los medios que manipulan la opinión pública? Guardan un silencio sepulcral cuando les conviene. Otra cosa, cuando se investiga la Verdadera Historia de Trujillo, estos incultos, barnizados de intelectuales, no esgrimen ideas, planteamientos, razonamientos, juicios valorativos, sino se dedican a lanzar improperios, descalificaciones, desprestigios, calumnias, canalladas, con toda su carga de tristezas, amarguras, decadencias, degradaciones y miserablezas entre la leyenda negra y la leyenda dorada.

Cómo serán de cretinos los descendientes de Mario Briceño Iragorry, que públicamente esgrimieron que la Mesa Histórica es algo físico, lo que demuestra que avalan la corrupción del dinero, porque esto es algo físico y material. Igualmente, expresaron que El Libertador Simón Bolívar Palacios pudo haber firmado la Proclama de Guerra a Muerte y los Tratados de Armisticio y Regularización de La Guerra en una piedra, en la montura de su caballo, en el suelo o en el piso, con lo que demuestran ser unos antibolívar y antiindependencia de la Patria. Estos dos nietos son como el patético cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, La Gallina Degollada, donde dos tarados matan a su hermana menor que era muy linda, porque observaron el degollamiento de una gallina y le hicieron lo mismo a esta en el alambrado. Que descarados y caraduras, cuasi sinvergüenzas.

No hay que confundir a este mercachifle que lo único que hizo para Trujillo fué una Plaza para rendirle homenaje y vanagloriar al Genoetnolingocida Sancho Briceño, con el otro historiógrafo Mario Briceño Perozo, quien al menos dejó una obra en Trujillo, en el período 1958 – 1959, entre las que resaltan: El Centro de Historia, el Ateneo de Trujillo, la Iglesia Chiquinquirá, los Sectores El Matacho, Carmona, El Calvario, Avenida General Isaías Medina Angarita; las Escuelas “Rosario Carrillo Heredia”, “Mario Briceño Iragorry”, “Juan Bautista Carrillo Guerra”, “Américo Briceño Valero” y el Libro de Historia del Estado Trujillo, aunque éste derrumbó la Ermita o Iglesia Chiquinquirá, el Hospital de la Caridad de Los Pobres o Alejandro Próspero Reverend y la Plaza El Carmen en 1958 y cometió nepotismo cuando le colocó los nombres de sus familiares Américo Briceño Valero, Mario Briceño Iragorry y su abuelo Juan Bautista Carrillo Guerra, a las escuelas que mandó a construir. Esto nos da una idea del por qué Mario Briceño Iragorry y Juan Bautista Carrillo Guerra se encuentra en el Panteón Nacional y por qué el Doctor Cristóbal Mendoza y el Doctor y General Antonio Nicolás Briceño no se encuentran allí.

Debemos recordar que el Doctor Mario Briceño Perozo cuando fué Gobernador y se construyó la nueva Iglesia Chiquinquirá, repartió los bienes de esta entre las familias pudientes de Trujillo, tal como lo testimonia el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Vicente Ramón Hernández Peña en carta enviada a la revendedora de imágenes, objetos, muebles y antigüedades Lolita Erasmo de Urdaneta, esposa de Pedro Ezequiel Urdaneta, el 19 de Agosto de 1989, para que hiciese entrega de la reliquia histórica del retablo original de la Virgen de Chiquinquirá que fué traído a esta ciudad por Francisco Antonio Albarrán Saavedra, desde la población de Chiquinquirá, Colombia, para que se conformara el 26 de Julio de 1675, la Cofradía de la Chiquinquirá.

Recordemos las palabras del Senador Pedro Pablo Aguilar, conocido politiquero copeyano, de corte fascistoide y corrupto vividor del senado en conchupancia eterna con el aliado político Acción Democrática, responsables directos de todos los problemas de la Venezuela de hoy, leídas el 6 de Marzo de 1991, en el homenaje a “Don” Mario (categoría famosa de los capos de la mafia) por haber sido el último Presidente del Congreso durante el Gobierno del General Isaías Medina Angarita, en una ceremonia presidida por el Presidente o Jefe del Estado Carlos Andrés Pérez, uno de los Presidentes más corruptos del mundo, asesino que cometió genocidio como Ministro de Relaciones Interiores en el Gobierno de Rómulo Betancourt, en los sucesos del 4 de Mayo de 1962, conocido como El Carupanazo (Estado Sucre) y el 2 de Junio de 1962, en el llamado Porteñazo (Estado Carabobo) y cuando ocupó por segunda vez la Presidencia de la República, ordenó la muerte de millares de venezolanos en la matanza del Caracazo, en la Capital de Venezuela, el 27 de Febrero de 1989: “Este hombre, cuyos restos mortales allí están, es el más luminoso historiador que hemos tenido. Cambió el concepto de la historia venezolana, acabó con una gran mentira en la cual habíamos vivido, la mentira de que Venezuela nació en 1810. Nos enseñó que no hubo ningún abismo entre la República y la Colonia”. Ese día en el Panteón Nacional el Orador de Orden fué el Diputado Copeyano del Opus Dei José Rodríguez Iturbe. Que falacia sostener que con los sucesos de la Declaración de Independencia el 19 de Abril de 1810 y su posterior firma el 5 de Julio de 1811, no nacía la Patria; realmente quien niegue este grito de libertad que se produjo en el Continente Americano es una apátrida, un infeliz, un enajenado. Quieren que olvidemos los trescientos años de la invasión destructora, la conquista genocida, la colonia racista, explotadora, opresora, empobrecedora, esclavista y toda clase de vejaciones, humillaciones, tortura y violación de todos los Derechos Humanos en esencia y fenómeno que nos reprimió vilmente por tres siglos y que por el proceso transformador de todas las insurrecciones indígenas, mestizas, mulatas, zambas, pardas que se produjeron a lo largo de todo nuestro territorio ocupado y que produjeron un río de sangre (con dolor decimos toda lucha por la libertad ha sido cruenta) para traer como resultado final la Revolución de Independencia, logro de nuestros patriotas, mujeres y hombres, con grandes esfuerzos, sacrificios y ejemplos de estar dispuestos a dar la vida por la linda libertad, con un ser genial táctico y estratégico, El Libertador Simón Bolívar Palacios.

A los burócratas, camaleones, esbirros y gendarmes que detrás de un escritorio, jamás se les ocurrirá emular, reconocer y continuar la obra libertaria de nuestros verdaderos próceres, porque subsisten tras la lisonja, el cargo, el sueldo y cuidando sus vidas sin riesgo y peligro, porque son sujetos que pululan en la miseria, podredumbre y escasez mental y espiritual que irreversiblemente chocan a cada instante con la nobleza de los ideales.

Cierto, la Patria o Matria no nació, porque ya existía con más de 100 millones de aborígenes, indígenas, lugareños y naturales, pero fué truncada con la invasión, fundación, conquista y colonia (falsas, crueles e impuestas) y con sus mejores hijas e hijos en lucha por la Independencia resurgió en una gran Resurrección Libertaria Universal.

Reflexión Final

¿Por qué ocultar, callar, esconder esta realidad, verdad, deuda o agravio, por más oscura, ignominiosa e insólita que parezca? ¿Qué actitud imperialista y posición antipatriota privó primitivamente para que Mario Briceño Iragorry saliera de esta Mesa Sagrada de la Historia Patria y de la Tabla Histórica de Santa Ana? ¿Hasta cuándo tanta usurpación en Trujillo?

¿Por qué se ha tomado por un grupúsculo de elementos, a éste, como paradigma o ejemplo, impuesto, cuando en su escritura es racista contra nuestros indígenas y afrodescendientes y defensor del genocidio español, reaccionario, clasista, en su carrera política un dictador, burócrata y jerárquico? En sí tránsfuga, que en toda su obra historiográfica defiende al genoetnocidio, esclavismo y oscurantismo del Imperio Español en todo el Continente Americano.

El problema no es el cambio de un nombre, por el contrario, es la máxima expresión de la lucha de clases en Trujillo, manifestada en principios, intereses, necesidades, deseos y fines colectivos.

No negamos que quien quiera suicidarse adorando el becerro de oro, el klux klu klan, el nazismo, el fascismo que lo haga, pero que no se lleve a toda una comunidad tras de ellos.

Abajo el telón de la corrupción física, espiritual y mental, se desenmascararon, caen las caretas.
Pasemos la página, sigamos nuestra lucha por reescribir nuestra Historia. Esto no es un capricho, es un Proyecto . . .

“Conócete a ti mismo” y “Sólo sé que no sé nada”, Sócrates.

“El Límite entre la genialidad y la locura, es mínimo o nulo”, Sigmund Freud.

“No hay más esclavo que el que se tiene por libre sin serlo”, Johann Wolfgang Von Goethe.

“La verdad sobre el pastel se sabe es comiéndolo”, Federico Engels.

“Quienes tienen los ojos cerrados critican a los que los tienen abiertos y se disgustan con los que participan, porque ellos son incapaces de participar”, Nehru Jawarhal.

Adagio: I N A L B I S (Sin Enterarse Sin Conocer)

I G N O T I N U L L A C U P I D O (No se desea lo que no se conoce)

H E R E J Í A


domingo, 28 de marzo de 2010

28 de Marzo

El 28 de Marzo de 1767, nace en Mendoza del Valle de Bomboy, el Coronel Francisco Javier Briceño Briceño, quien era hijo del Doctor Antonio Nicolás Briceño “El Abogado” y Francisca Briceño Pacheco y del Toro.

Murió en la Batalla de Mata de Miel, el 18 de Febrero de 1816, cuando la gigantesca campaña del General en Jefe José Antonio Páez.

Este mismo día

Nace en 1750, en Caracas, el Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.

Colectivo "Simón Bolívar"
22 de Marzo

A partir del 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año, a partir de 1993.

En este momento cuando el Planeta Tierra atraviesa por un proceso de recalentamiento global, los Trujillenses debemos reflexionar, porque el Estado Trujillo no escapa a esta realidad y nuestro Río Castán está de muerte, si no le damos la mano y le ponemos el hombro, lo que fué el Río Castán en su mejor época será un triste recuerdo y Trujillo tendría que mudarse de nuevo por falta de agua.

Todos a salvar el querido Río Castán, no arrojando basura y desechos a su caudal, ni malgastando el agua, tampoco permitir la tala y la quema.

Declarémoslo en Emergencia, porque nuestros hijos nos reclamarán históricamente su desaparición.

Colectivo "Simón Bolívar"

domingo, 21 de marzo de 2010

Al investigar y hacer una revisión de los nombres que han servido de epónimos y prototipos, comprobamos que muchos de ellos no merecen estar al frente de una Institución Educativa, Cultural y Deportiva.

sábado, 20 de marzo de 2010

Si a la literatura nos vamos a referir, la de Mario Briceño Iragorry fué encubridora, reaccionaria, racista y por ende fascista.

viernes, 19 de marzo de 2010

Algunos de los que utilizan a Mario Briceño Iragorry para su peculio personal, actúan como el Bachiller Mujiquita (típico arribista) y Juan Primito (sempiterno sirviente), personajes de la Novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Por qué al gomero Mario Briceño Iragorry algunos lo consideran humanista, paradigma y ejemplo, si convivió hasta la saciedad con el gobierno dictatorial que vulneró a los venezolanos moral, espiritual, física y los Derechos Humanos fundamentales.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mario Briceño Iragorry fué racista y genocida, esas son las raíces o esencia del fascismo o nazismo.

martes, 16 de marzo de 2010

Mario Briceño Iragorry, por qué compartió con seres tan crueles, criminales, asesinos, matones, torturadores, violadores, psicópatas como los que dirigió el terrorífico Juan Vicente Gómez.

lunes, 15 de marzo de 2010

Si Mario Briceño Iragorry es considerado un demócrata, por qué perduró tanto, prácticamente dos décadas, al lado de una dictadura tan sanguinaria como la de Juan Vicente Gómez. Él por más que haya escrito, ensayos, poesías, novelas y discursos, no lo exonera ante la Historia, porque fué cómplice y defensor a ultranza de la represión, racismo y genocidio de un Imperio tan inhumano como el español.

domingo, 14 de marzo de 2010

A Mario Briceño Iragorry no le importó el derecho a la vida cuando apoyó a la Dictadura de Juan Vicente Gómez.

sábado, 13 de marzo de 2010

Mario Briceño Iragorry

Lo que él fue, trató de proyectarlo a los demás para ocultar sus inclinaciones dictatoriales con un disfraz o barniz de demócrata.

viernes, 12 de marzo de 2010

Cuando la mano apunta hacia el Sol, el mediocre y el ignorante ven sólo el dedo.

En los libros publicados no está todo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Hay que derribar la barrera del racismo, el muro del genocidio y la alambrada del palangrismo, amarillismo y sensacionalismo, porque todo ello representa la lógica del capital.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Los defensores de Mario Briceño Iragorry como tendrán acendrado el atavismo ancestral, el esclavismo manumiso, el fetichismo idólatra, la servidumbre sumisa, todo ello aunado a un culto obtuso a la personalidad, carácter, fama e imagen.

martes, 9 de marzo de 2010

Es una afrenta a la comunidad Trujillense de parte de Mario Briceño Iragorry al robarse la Mesa Histórica donde se firmó la Proclama de Guerra a Muerte y los Tratados de Armisticio y Regularización de La Guerra.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo

El 8 de Marzo de 1780, nace en Trujillo, la Heroína María Gutiérrez del Corral, esposa del Coronel Vicente de La Torre, con quien procreó a su hija, la Generala Post Mortem Barbarita de La Torre del Corral.

Con su esposo participó en las reuniones con los diferentes dueños de las haciendas en Monay, El Cenizo, Sabana de Mendoza, Mendoza del Valle de Bomboy , Dividive, Agua Santa, El Cequión y Escuque para que se rebelaran contra el gobierno de Vicente Emparan, cuando las tropas de su esposo Vicente de La Torre y su hija Barbarita de La Torre, fueron repelidas y derrotadas por el Ejército Español.

Esta Libertaria vivió la gloria de ser testigo de la grandeza de la Patria, desde 1810 hasta 1830 y muere en Trujillo, el 20 de Octubre de 1840.

Su ejemplo en compañía de la imagen de su esposo e hija, quedó grabado para siempre en la Historia de Venezuela y son paradigmas para las nuevas generaciones

Este mismo día

Desde 1944, se celebra en Venezuela el Día de La Mujer en honor a las 129 mujeres que murieron quemadas de las 700 que quedaron atrapadas en la Cotton Textile Factori, en Nueva York, en 1908. Se debe recordar que Clara Zetkin es la impulsadora del Día Internacional de La Mujer en 1910, en el Congreso de Bélgica, Bruselas.

Colectivo “Simón Bolívar”, Conocimiento
Colegio de Cronistas Parroquiales
“Doctor y General Antonio Nicolás Briceño”
Hasta cuando se defiende, idolatra y se enseña en nuestras escuelas a Cristóbal Colón, punto de partida del genocido más grande de la Historia de la Humanidad: 100 millones de Seres Humanos.

domingo, 7 de marzo de 2010

6 de Marzo

El 6 de Marzo de 1821, la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, se incorpora como Institución, a la Independencia de Venezuela, con la Entrevista y el Abrazo en la Catedral de Trujillo del Libertador Simón Bolívar Palacios con el Obispo de Mérida Rafael Lasso de La Vega.

Este mismo día El Libertador realizó una Proclama a Los Cristianos.

Colectivo “Simón Bolívar”, Conocimiento
Colegio de Cronistas Parroquiales y Comunales
“Doctor y General Antonio Nicolás Briceño”

Cuando aparezca la mesa y sea devuelta a Trujillo, habremos los Trujillenses librado una batalla exitosa.

Hay que demoler el presente eterno y descongelar la mente a los Trujillenses.

sábado, 6 de marzo de 2010

En este silencio agónico de un Trujillo que lucha por su supervivencia, a la figura del Doctor y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño no la empaña nadie, porque ningún ídolo de barro y los viejos dioses del pasado no le llegan por la horma del zapato.

viernes, 5 de marzo de 2010

Si no es importante, relevante o trascendental el robo de la Mesa Histórica, por qué existe el Centro de Historia y todo lo relacionado con la archivística regional, nacional e internacional.

jueves, 4 de marzo de 2010

No al delito patrimonial, robo o sacrilegio de la Mesa donde se firmó la Proclama de Guerra a Muerte y los Tratados de Armisticio y Regularización de La Guerra.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Los racistas, genocidas, positivistas y recalcitrantes son los mismos que con sus falsos testimonios y sospechas infundadas defienden la inquisición, el santo oficio y la hoguera.

martes, 2 de marzo de 2010

De agresores y victimarios a agredidos y víctimas.

Con el mismo “amor” con el que aman a Mario Briceño Iragorry, odian a Trujillo, al sostener que el nombre de Mario Briceño Iragorry es mucho para Trujillo, esta es una crueldad terrorífica de la ideología feudal latifundista terrateniente, tan irrespetuosa, malsana y que subestima a nuestra comunidad trujillense.

lunes, 1 de marzo de 2010

Por el simplismo, reduccionismo y foquismo de un nombre no se puede transgredir en el empeño de lograr un Trujillo Libre, Solidario y Hermandado, porque el problema no es de firmas, encuestas, ni elecciones, la Historia ha demostrado que tanto las minorías, como las mayorías no siempre tienen la razón.