lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo

El 8 de Marzo de 1780, nace en Trujillo, la Heroína María Gutiérrez del Corral, esposa del Coronel Vicente de La Torre, con quien procreó a su hija, la Generala Post Mortem Barbarita de La Torre del Corral.

Con su esposo participó en las reuniones con los diferentes dueños de las haciendas en Monay, El Cenizo, Sabana de Mendoza, Mendoza del Valle de Bomboy , Dividive, Agua Santa, El Cequión y Escuque para que se rebelaran contra el gobierno de Vicente Emparan, cuando las tropas de su esposo Vicente de La Torre y su hija Barbarita de La Torre, fueron repelidas y derrotadas por el Ejército Español.

Esta Libertaria vivió la gloria de ser testigo de la grandeza de la Patria, desde 1810 hasta 1830 y muere en Trujillo, el 20 de Octubre de 1840.

Su ejemplo en compañía de la imagen de su esposo e hija, quedó grabado para siempre en la Historia de Venezuela y son paradigmas para las nuevas generaciones

Este mismo día

Desde 1944, se celebra en Venezuela el Día de La Mujer en honor a las 129 mujeres que murieron quemadas de las 700 que quedaron atrapadas en la Cotton Textile Factori, en Nueva York, en 1908. Se debe recordar que Clara Zetkin es la impulsadora del Día Internacional de La Mujer en 1910, en el Congreso de Bélgica, Bruselas.

Colectivo “Simón Bolívar”, Conocimiento
Colegio de Cronistas Parroquiales
“Doctor y General Antonio Nicolás Briceño”