viernes, 20 de noviembre de 2009

Coronela Bárbara de La Torre del Corral “Barbarita”

Huma José Rosario Tavera

Nació en Trujillo, el 4 de Diciembre de 1790, en la Residencia de los La Torre Gutiérrez, ubicada diagonal al Convento de San Francisco de Asís o San Antonio de Padua de La Recolección y a la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre, en Trujillo. Partida de Nacimiento: En cuatro días del mes de Diciembre de mil setecientos noventa yo el cura interino bauticé solemnemente puse óleo, y chrisma, di bendiciones conforme al ritual romano a Barbarita que nació el día cuatro de este mes y año en la Chiquinquirá de Trujillo, hija legma. de Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral, pardos feligreses de esta parroquia fueron sus padrinos Juan Briceño y Josefa Paredes, a quienes advertí el parentesco espiritual, y obligaciones siendo testigos Luis Araujo, Alonso Bastidas y otro de que doy fe. Miguel Castillo. Hija mayor de Vicente de La Torre y Manuela Gutiérrez del Corral.

Es una de las Heroínas del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813; Combate Campal de Escuque, el 2 de Junio de 1813; Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 y Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813. Además estuvo presente en la Firma de la Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de Junio de 1813.

Barbarita de La Torre es conocida como “La Amazona Trujillense”; mujer hermosa de 1.65 metros de estatura, cabello castaño, cejas cortas, ojos negros, nariz perfilada y boca pequeña; es Heroína del Combate de Agua Santa, casada con Antonio Guillén, procrearon dos hijos: Luis Guillermo y Ramón Miguel; lo acompañó desde su alzamiento en la Hacienda “El Cequión”, junto a los guerrilleros: Ramón Méndez, Enrique Barroeta (“El Gato”, se incorporó a la Independencia en 1819; este mismo año hace una Guerra de Guerrillas en Boconó; muere fusilado en Popayán, en 1820, por Sebastián de La Calzada), Francisco Colmenares, Asunción Montezuma, Modesto Terán, Cristóbal Daboín, Manuel Martos, Cipriano Vega, Vicente González y el español José Esteban Arias y un centenar de combatientes más, contra las tropas españolas en los combates de Agua Santa, Los Amadores de Monay, La Ceibita, El Cequión, El Cenizo, Sabana Grande, El Dividive, Sabana de Mendoza, El Mismote, Media Luna, Juan Diaz, Boquerón y La Finca.

El Coronel Vicente de La Torre, con su hija Barbarita de La Torre, después de los Combates Campales El Cenizo, El Dividive, Monay y Monaicito, se produce la Batalla de Agua Santa, el 1 de Agosto de 1812, entre Vicente de La Torre y su Ejército Patriota Trujillano contra las tropas realistas del Gobernador Oficial Francisco Farías. Esta Batalla comenzó a las 8 de la mañana y terminó a las 9 de la mañana, con la derrota de los patriotas que tuvieron que replegarse hasta Sabana de Mendoza; se produjeron 9 muertos por parte de los patriotas y 3 por las fuerzas realistas. Esta Batalla sirvió de referencia al Movimiento Libertador de la Provincia de Trujillo, para que se organizara y comenzara una larga lucha que escenificó el Colectivo “Somos Hermanos” y tomó la perspectiva de los que serían los Combates y Batallas Campales del año 1813. Asimismo en Agua Santa en 1814, se produjo un Combate entre el Ejército Patriota Trujillano, orientado por el Coronel Vicente de La Torre, contra el Gobernador Realista Francisco Farías, quien detiene a su hija Barbarita de La Torre y se produce el canje con su padre Coronel Vicente de La Torre, quien es fusilada el 24 de Diciembre de 1815, en la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre de la Ciudad de Trujillo, porque en este sitio fusilaban, decapitaban, descuartizaban y flagelaban a los patriotas.

Posteriormente es apresada por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas en La Ceibita, es violada y luego asesinada al lanzarla los realistas por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros de Trujillo, el 1 de Noviembre de 1817.

Barbarita de La Torre muere con el grado de Coronela y después de su muerte es nombrada Generala Post Mortem.