viernes, 20 de noviembre de 2009

Coronel Vicente de La Torre y Abreu

Huma José Rosario Tavera

Nació en Trujillo, el 3 de Febrero de 1777.

Es uno de los Héroes del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813; Combate Campal de Escuque, el 2 de Junio de 1813; Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813 y Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813.

Es conocido como “El Guerrillero Audaz”; fué Alcalde de Escuque; unido con su hija mayor la Coronela Barbarita de La Torre “La Amazona”, enfrentaron a las tropas españolas en los combates de Agua Santa, Los Amadores de Monay, La Ceibita, El Cequión, El Cenizo, El Mismote, Media Luna, Juan Diaz, Boquerón y La Finca.

Su hija Barbarita de La Torre es apresada y el Gobernador Francisco Farías le propone que se de un canje entre él y su hija; él se entrega y muere fusilado, el 24 de Diciembre de 1815, a las 6 a.m., a la edad de 38 años, en el lugar que hoy ocupa la Plaza Sucre de Trujillo, otrora llamada Plaza de Los Ajusticiados, al frente del Convento de San Francisco de Asís y San Antonio Tavira de Padua de La Recolección, hoy Unidad Educativa “Estado Carabobo”, al lado izquierdo, La Ermita de La Chiquinquirá; de espaldas el Hospital de La Caridad de Los Pobres, donde funcionó el Hospital “Alejandro Próspero Reverend”, hoy casa Corazón de Jesús. Cabe recordar que en este sitio fusilaban, decapitaban, descuartizaban y flagelaban a los patriotas.

Su hija también fué asesinada dos años después. Vicente de La Torre está enterrado en la Iglesia Chiquinquirá de Trujillo; muere con el grado de Coronel y después de su muerte es nombrado General Post Mortem.