miércoles, 18 de noviembre de 2009

Coronel Manuel Gogorza Lechuga

Huma José Rosario Tavera

Nació en la Parroquia Chiquinquirá de Trujillo, el 27 de Febrero de 1796; sus padres fueron Manuel Gogorza y Braulia Lechuga, quienes procrearon dos hijos: Teresa y Manuel Gogorza Lechuga; desde muy joven se incorpora a la Lucha por la Independencia, en 1810.

Es uno de los Héroes del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque, el 1 de Junio de 1813; Combate Campal de Escuque, el 2 de Junio de 1813; Combate Campal de El Colorado en Escuque, el 3 de Junio de 1813; Batalla Campal de Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Higuerones o Higuerotes en Bolivia, el 12 de Junio de 1813; Combate Campal de Los Cuarteles en Carache, el 13 de Junio de 1813; Batalla Campal de Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813; Batalla Campal de Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813.

Combatió en 1812, en Bailadores, Estado Mérida, como Secretario de Guerra y Marina de Francisco Yépez Roldán y Alférez Ayudante Mayor en la Junta Revolucionaria; luego se une en La Grita, al también trujillano Domingo Antonio de La Torre (primo de Vicente de La Torre); ante la amenaza española huye a Cúcuta.

A la entrada triunfal del Libertador decide regresar con éste a Venezuela; el 27 de Mayo de 1813, es enviado como Capitán a Niquitao, por el camino de Las Piedras, es nombrado Comandante de Niquitao. Limpió de bandidos la zona como Jefe del Batallón de Exterminio de Delincuentes, Bandidos, Desertores, Delatores y Traidores; posteriormente se incorpora a la Vanguardia del Ejército Libertador, al lado de los Comandantes Atanasio Girardot, Jesús María Ricaurte, Hermógenes de La Maza, Francisco Yépez Roldán, equipo que se cubrió de gloria en las Batallas Campales de Ponemesa y Agua de Obispo. También combatió en Nutrias, Bárbula, Las Trincheras; asciende a Teniente Coronel, posteriormente a Coronel, combate al lado del General en Jefe Rafael Urdaneta Faría, comparte la lucha con su coterráneo, Coronel Andrés Linares Quintero, quien comandaba el Batallón Barlovento, el Comandante Domingo Meza, quien comandaba el Batallón La Guaira y a él le correspondió dirigir el Batallón Valencia. Con sus manos arrancó la vida al asesino del Doctor y General Antonio Nicolás Briceño, José Yánez.

Manuel Gogorza Lechuga murió fusilado por José Tomás Boves Rodríguez en el Segundo Sitio de Valencia, el 10 de Julio de 1814, al lado de los oficiales Antonio Alcover, Valentín Cienfuegos, Francisco Ponce de León, Manuel París, Manuel de Cazorla (padre del valenciano Capitán Manuel Cazorla, quien vivió en Trujillo y murió en Boconó, el 12 de Agosto de 1890), Joaquín Espinosa, Teniente Coronel Félix Uzcátegui. El General Juan de Escalona, logró escapar a pesar de quedar solo y aislado por las fuerzas realistas, debido a la Emigración de Caracas hacia Oriente. Todos eran Tenientes pero los que orientaban eran el caraqueño General Juan de Escalona y el merideño Teniente Coronel Félix Uzcátegui. Manuel Gogorza muere con el grado de Coronel y después de su muerte es nombrado General Post Mortem.