sábado, 20 de junio de 2009

PARROQUIA
MONSEÑOR DOCTOR ESTANISLAO CARRILLO

Benito Flores Sáez
Cronista de la Parroquia
Monseñor Doctor Estanislao Carrillo

Esta Parroquia data del 27 de Octubre de 1570, cuando uno de los Primeros Cabildos de Trujillo y Los Andes Venezolanos; su capital es San Jacinto; está ubicada a una altura aproximada de 800 msnm; la temperatura promedio es de 17 ºC la mínima y 24 ºC la máxima; sus Límites son: Por el Norte la Parroquia Matriz, por el Este el Municipio Boconó, por el Sur los Municipios Boconó y Urdaneta, por el Oeste la Parroquia Chiquinquirá. Tiene una población estimada de 20 mil habitantes.

Los primeros habitantes de esta zona fueron los Indígenas Kuikas y a raíz de la conquista, invasión y genocidio español comenzó a poblarse con las siguientes familias: Suárez, Aldana, Paredes, Pacheco, González, Vásquez, Araujo, Barreto, Parilli, Gómez, Troconis, Briceño, Durán.

Entre las principales Instituciones que conforman la Parroquia tenemos: Iglesia San Jacinto de Polonia visitada por El Libertador Simón Bolívar Palacios las veces que vino a Trujillo, Registro Principal, Colegio de Abogados, Imprenta del Estado, Unidad Estatal del Ministerio de Producción y Comercio, Cámara Industrial de Comercio, Centro de Comunicaciones, Ateneo de Trujillo, Residencia Militar, Diócesis del Estado Trujillo, Cuerpo de Bomberos, Casino Militar de Trujillo, Dispensario “Doctor Rafael Pérez Rueda”, Mercado de San Jacinto, Los Scouts, Grupo de Rescate “Adalberto Torrealba”, IPAS ME, Residencia del Gobernador, Palacio de Justicia, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Prefectura de La Parroquia, Infocentro, Medicatura Forense, Planta de Tratamiento de Hidroandes, La Guardería Ambiental ubicada en el Páramo de Ortiz, el Cementerio, Estación de Servicio Cuatricentenaria, Carpintería “Milena”, varias Canchas Deportivas, Escuela “Mario Briceño Iragorry”, Liceo “Ramón Ignacio Méndez”, Escuela Especial “María Eva de Liscano”, Unidad Educativa “Nuestra Señora de La Paz”, Escuela “Monseñor Doctor Estanislao Carrillo”, el Liceo Nocturno “Mister William Hackett”, Escuela Especial “Doctor Numa Quevedo”. Igualmente la Plaza “Monseñor Doctor Estanislao Carrillo”, el Parque ”J. A. Román Valecillos”, el Parque “Rómulo Gallegos”, la Plaza “Rafael María Urrecheaga” y la Plaza “Tabiskey Kastán”.

Está compuesta de los siguientes Sectores: Timirisís, Santa Lucía, Valle Frío, Santa Eduviges, Urbanización Río Castán, El Tamborón de Nuestra Señora de Fátima, El Cementerio, San Jacinto, Bujay, Quebrada de Ramos, Quebrada del Suero, Tierra Morada, Miranday, La Urbina, Borón Bajo, Borón Alto, Las Calderas, Villa Alegre, Las Adjuntas, Río Arriba, Las Canoas, Los Chaos, El Corozo, La Pedregosa, El Riecito, La Cristalina, La Cuchilla, Mimbate, Ocanto, Ortiz, Los Palmares, Los Potreritos, La Macarena, Los Pantanos, El Roble, Sabaneta, entre otros.

La Parroquia Civil es creada el 13 de Junio de 1942, con el nombre de Monseñor Doctor Estanislao Carrillo, quien nació en La Quebrada de Ramos, el 13 de Junio de 1863 y murió en Trujillo, el 4 de Junio de 1953.

La Parroquia Monseñor Doctor Estanislao Carrillo está atravesada por la primera fuente de agua de Trujillo: El Río Castán.

En San Jacinto existían grandes extensiones de tabaco, en Santa Lucía una fábrica de cal. Al igual que una Hacienda llamada Miraflores y El Molino de Los Andes (hoy Liceo “Ramón Ignacio Méndez”), y desde allí, el 13 de Junio de 1907, se comunica telefónicamente José Antonio Tagliaferro, con la Hacienda San Rafael de La Aguadita, en Tres Esquinas, iniciándose de esta manera la comunicación telefónica en Trujillo.

Se realizaban en el mes de Agosto las fiestas y su día central era el 17 de Agosto, en homenaje a su Patrono San Jacinto de Polonia. Entre otras tradiciones tenemos el Pesebre de la Iglesia de San Jacinto, el Pesebre de la Familia Valderrama, las Misas de Aguinaldo, la Busca del Niño, las Fiestas de San Roque, las Procesiones, la realización dulces en Semana Santa, la celebración del Carnaval y en el período de las vacaciones escolares se realizaban encuentros deportivos entre las distintas comunidades.

Los centros sociales más conocidos son Pollos Eladio, El Miranday, Luis Gómez y Los Fogones. La principal Avenida lleva el nombre del Conquistador, Invasor y Genocida Diego García de Paredes.

A los habitantes de San Jacinto se les apodaba “Los Paperudos”, porque en éste sector, proliferó por una época la enfermedad denominada: El Bocio.

Personajes Populares: El Padre Juan Francisco Hernández, quien no es nacido en Trujillo, pero se supo ganar el cariño y el aprecio de los trujillanos, realizó por años el famoso Pesebre de la Iglesia de San Jacinto y además ejerció una gran labor social y humanitaria en las diferentes comunidades, no sólo de la Parroquia, sino de la ciudad Capital. El Ciudadano José de La Paz Valecillos, conocido popularmente como “El Chato”, quien es el iniciador de los Carruseles en Trujillo con la famosa rueda llamada “Viaje a la Luna” y además tenía una Trilladora de café llamada “Café Abisinia”. Otros personajes fueron: La Gorila, Policarpio.

El Mito y la Leyenda de La Celona o Celosa, que según testimonios es una mujer que sale del Cementerio de San Jacinto y recorre toda esta comunidad hasta Las Araujas, en busca de su esposo. Igualmente existen los Mitos y Leyendas de La Llorona, El Silbón, El Encadenado, El Jinete Sin Cabeza y otros.